6.5.09

GERRA HOTZA (1945-1991)

Definición: Estado de tensión permanente entre EEUU y la URSS (dos de las grandes potencias vencedoras de la II Guerra Mundial), que no llegó a desembocar en un enfrentamiento armado directo (sino apoyando veladamente sus respectivas áreas de influencia).

Duración
: Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la caída del muro de Berlín (1989) y la desintegración de la URSS (1991).

Características
:
  • Aparición del concepto de superpotencia o país hegemónico (supremacía de un Estado sobre otros), política, económica y militarmente. EE UU y la URSS se consolidaron tras el conflicto mundial como superpotencias. Basaban su liderazgo en su enorme potencial económico, demográfico y tecnológico, y trataron de imponer sus intereses y su ideología. Atrajeron a sus esferas de influencia a la mayor parte de los países del mundo y se erigieron en árbitros del juego político internacional.
  • Desarrollo del sistema bipolar o alineación de las naciones en torno a las dos superpotencias; se crearon, por tanto, dos bloques. (Bloque occidental o capitalista: Bajo el liderazgo de EE UU, en él se encontraban Europa occidental, parte de América del Sur, Australia, Japón y otras zonas de Asia. Bloque soviético o comunista: Bajo el dominio de la URSS, era territorialmente más compacto que el bloque anterior, pues en un principio solo incluía a los países de Europa oriental, cuya frontera con Occidente era el «Telón de Acero” (frontera entre la Europa oriental y la occidental). Después se unieron a este bloque países como Cuba y Vietnam).
  • Tensión permanente entre los dos bloques, con sus respectivas zonas de influencia, que practicaban por temor una política de riesgos calculados (para evitar un conflicto de carácter mundial: una tercera guerra mundial).
  • Creación de un sistema de alianzas político-militares y económicas entre los países pertenecientes a un mismo bloque. En 1949, el bloque de países liderados por EEUU se agrupó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar defensiva cuya finalidad era contrarrestar el avance y la influencia de la URSS que, tras la Segunda Guerra Mundial, había forzado el establecimiento de dictaduras prosoviéticas en los países de Europa oriental ocupados por sus ejércitos. La respuesta del bloque soviético fue la creación, en 1955, de otra alianza militar, el Pacto de Varsovia.
  • Actuación de la ONU como foro de discusión de los problemas surgidos entre ambos bloques, ya que durante la guerra fría se produjeron numerosas crisis y conflictos bélicos.

La paradoja de la Guerra Fría fue que lo que derrotó al final a la Unión Soviética no fue la confrontación, sino la distensión, la integración de la economía soviética con la capitalista a partir de los años 60. Las perspectivas del socialismo como alternativa mundial dependían de su capacidad para competir con la economía capitalista transformada por la revolución postindustrial de las comunicaciones y de la informática. El socialismo se iba quedando atrasado y ya no era competitivo.

Mapak. Presidenteak. Gatazkak.

No hay comentarios: